Abogado denuncia presuntas maniobras del alcalde del distrito de Chucuito, para dilatar proceso de vacancia en sesión del Concejo Municipal


Sesión del Concejo Municipal

Edson Zapata asegura que la autoridad edil intenta frenar el proceso pese a sentencia firme por lesiones leves, mientras la decisión final quedará en manos del Jurado Nacional de Elecciones

El abogado Edson Zapata, representante legal del ciudadano Vitaliano Quispe Mamani, quien solicitó la vacancia del alcalde Yuri Arce Zea, denunció que el burgomaestre estaría recurriendo a diversas estrategias para dilatar el proceso que evalúa su permanencia en el cargo.

Según explicó, el pedido de vacancia fue presentado hace varios meses, pero el alcalde habría demorado deliberadamente su trámite, “prácticamente lo ocultó y recién se está tocando el pedido”, señaló, al tiempo de cuestionar la reconsideración presentada por la autoridad edil dentro del plazo de ley, argumentando que según calificó “carece de sustento jurídico”.

Asimismo, precisó que el alcalde fue condenado por un delito doloso de lesiones leves, con sentencia firme confirmada en segunda instancia y con pago de reparación civil de cuatro mil soles, lo que, según la ley, inhabilitaría su ejercicio del cargo, “no se puede alegar que no tiene antecedentes cuando existe una sentencia ejecutada”, enfatizó.

También denunció que el alcalde habría intentado frustrar la sesión de Consejo Extraordinario, alegando falta de defensa técnica, pese a que su secretario es trabajador de confianza. Añadió que incluso, pese a haberse inhibido formalmente, el propio alcalde pretendió participar en la sesión, incurriendo en el presunto delito de abuso de autoridad.

Finalmente, la defensa legal de Quispe Mamani, sostuvo que la intención del alcalde es alargar el proceso para evitar su destitución, “los regidores deben actuar con responsabilidad, porque el Jurado Nacional de Elecciones será la instancia final que determinará la vacancia”, puntualizó.