“¿Debe ser observada por el Tribunal Constitucional la ley de insistencia que limita la Cuestión de Confianza?” le preguntamos al abogado Heráclides Ojeda Huarilloclla; afirmó que sí, porque generaría un desequilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Además, puede provocar una vacancia presidencial.
En la interpretación del proyecto de ley, aprobado por insistencia, dijo que ya no se podrá plantear cuestión de confianza desde el ejecutivo sobre aspectos relacionados a la reforma constitucional o permanencia de cualquiera de los miembros del Consejo de Ministros.
“La cuestión de confianza solamente puede ser aprobada y rechazada en forma expresa por el Congreso de la República. La cuestión de confianza (ahora) no puede ser tácita o no se presume, sino que será facultad de calificar el mismo desde el Congreso” manifestó.
Recordó el caso del expresidente de la República, Martín Vizcarra. “Al no haberse debatido en el Congreso una solicitud de confianza tácitamente Vizcarra a entendido por denegada la cuestión de confianza y ha disuelto el Congreso” dijo.
Finalizó diciendo que, el Congreso es el único que puede interpretar y calificar la cuestión de confianza.
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, rechazó la votación que se produjo ayer en el pleno y refiere que hay un temor de que el presidente cierre el Congreso. “Hay miedo que se cierre el Congreso” dijo.
Lamentó la actitud de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien bajó a su curul para intentar votar la insistencia de ley de cuestión de confianza. “Ayer fue un teatro, la propia presidenta del Congreso bajó a su curul porque quería marcar su voto, celebrando la votación” dijo el congresista.