Abogado Óscar Urviola reafirma su posición de que se admita solicitudes de anulación de actas electorales


Óscar Urviola
Fotografía: Andina

“Es importante que el JNE actúe con un criterio garantista y no formalista”, dijo hoy el ex presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, en entrevista a radio Onda Azul, respecto al pedido que hizo ante los jurados electorales especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Reafirmó su posición de que, el horario de admisión de solicitudes de nulidad de actas electorales y otros, fijado hasta las 8:00 pm es considerado como una violación al derecho constitucional, al debido proceso y al ejercicio pleno del derecho de sufragio y de voto.

Dijo que, la labor del JNE no solo es la de proclamación del próximo presidente de la República, sino también de fiscalizar si se produjeron las presuntas irregularidades. “Se debe despejar esta idea para que asuma con normalidad el nuevo gobierno del 28 de julio”, declaró.

Indicó que, “la forma no puede condicionar el fondo” y considera que se generará un mal precedente si el JNE se niega a admitir el pedido y revisar cerca de 900 expedientes. “Si no tiene fundamento los pedidos de nulidad que lo declare improcedente pero que lo revise, es importante que el JNE actúe con un criterio garantista y no formalista”, agregó.