Abren investigación contra 5 policías por el delito de homicidio en protestas sociales


Fallecidos en Juliaca
Foto: Fallecidos en Juliaca

Abogado de las víctimas del 9 de enero en Juliaca, resaltó el trabajo de la actual fiscal de la Nación, Nancy Chávez, “vamos a seguir insistiendo, para que se continúe investigando. Si Patricia Benavides no hubiera salido del cargo, no se hubiera tenido avances”, dijo.  

El abogado de las víctimas del 9 de enero en Juliaca, César Quispe, informó que, según los últimos informes enviados por el Equipo Especial de Fiscales de la Fiscalía de la Nación, se investigarán a cinco efectivos policiales, dentro de ellos a los responsables de las cadenas de mando que se encontraban en los exteriores del Aeropuerto Inca Maco Cápac, aquel fatídico día.

Según detalló, dentro de esta lista se encuentran el entonces jefe de la DIVPOL Juliaca, Alberto Rojas Medes, el entonces General de la X macrorregión policial de Puno, David Pablo Villanueva Llanos, el coronel de la DINOES, Juan Manuel Pedrera Ruiz, el coronel Manuel Fernando Alarcón Elera y el entonces general de Puno, Carlos Omar Bravo Cáceres.

Finalmente, precisó que, en la carpeta N.º 023 – Juliaca, se está a la espera de la inclusión de más efectivos policiales y presuntos responsables de los lamentables hechos que, enlutó a toda la región de Puno, los mismos que serán procesados por el delito de homicidio calificado con alevosía.

“Vamos a seguir insistiendo a la fiscal Nancy Chávez, para que se continúe investigando y con ello se llegue a identificar a los responsables de los crueles hechos. Por otro lado, hay que resaltar que, si la exfiscal Patricia Benavides no hubiera salido del cargo, hasta el momento no se hubiera tenido estos avances”, enfatizó.