Desde el las 5:00 a.m. de hoy viernes el Sindicato de los Camioneros Verduleros del Sur dieron una tregua al gobierno de Pedro Castillo y desbloquearon el kilómetro 22 de la carretera Arequipa – Juliaca. Cabe resaltar que, desde el lunes 28 de marzo, los transportistas de carga pesada iniciaron una huelga indefinida y el pasado miércoles cerraron la vía con sus vehículos al no ser escuchados por el gobierno de Pedro Castillo.
Según la periodista de radio Yaravi de Arequipa, Karol Macetas, los vehículos particulares como algunos de servicio público circulan con normalidad con destino a Juliaca, ya que los transportistas de carga pesada dieron una tregua de 24 horas al gobierno de Castillo a pedido del prefecto regional Nolberto Martín Delgado Pino.
Si el gobierno no atiende los reclamos, afirman que volverán a cerrar la vía desde mañana sábado. Para evitar que se magnifique el conflicto, hay el compromiso de que el ministro Transportes y Comunicaciones, Nicolas Bustamante, viaje a la región vecina.
El dirigente Luzgardo Lobon, en representación de los camioneros, afirmó que ayer en la tarde se reunieron con piquetes de lucha de Yura para decidir liberar la carretera, ello como punto de inicio de apertura de la mesa de diálogo.
Por su parte, el dirigente de los transportistas de carga pesada, Magno Salas Montiel, señaló en radio Yaraví que se encuentran a la espera de la llegada de los ministros para instalar una mesa de diálogo y solucionar sus pedidos. En la reunión participarán 30 dirigentes de transportistas y 8 expondrán la problemática.