Señala desorden, comercialización y acumulación de basura como retos a corregir
El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, Vicente Alanoca, se refirió a las actividades desarrolladas en homenaje a la Virgen María de la Candelaria, enfatizando que con el paso de los años se ha ido perdiendo la esencia de su celebración.
Al respecto, Alanoca señaló que, con el tiempo, la festividad ha ido perdiendo su carácter religioso y se ha transformado en una actividad más recreativa y comercial. “Las tradiciones se recrean constantemente y no tienen fronteras, por lo que no debería generarse polémica sobre su origen entre Perú y Bolivia”, explicó.
Asimismo, el catedrático reflexionó sobre la pérdida de la fe y destacó problemas como la acumulación de basura y el desorden en el sector comercial, enfatizando que sería ideal vivir la celebración de manera más consciente y ordenada, manteniendo su autenticidad religiosa y aprendiendo de las comunidades donde la fe se conserva con mayor coherencia.
Finalmente, el académico instó a analizar los aspectos negativos de la festividad para poder corregirlos en los próximos años, más allá de la alegría y la emoción que predominan en las actividades masivas.