Congreso reúne a investigadores de Perú y Latinoamérica en actividades académicas y culturales
Con diversas actividades culturales, ayer miércoles 14 de enero se inauguró el II Congreso Nacional de la Diablada Puneña y el I Congreso Internacional de Diablos y Diabladas de Latinoamérica. Este evento cultural y académico reunirá a profesionales e investigadores del origen de la diablada, actividad que inició en la comunidad de Huaylluni, en la provincia de Juli.
Asimismo, durante los actos inaugurales se desarrollaron ponencias sobre el origen, simbolismo y vigencia cultural de la diablada, abordadas desde enfoques antropológicos, históricos y artísticos, exposiciones que estuvieron a cargo de los académicos Anchapuri Zapata y José Morales.
Al respecto, el presidente del congreso, Germán Humpiri, señaló que las ponencias académicas continuarán hoy jueves 15 y mañana viernes 16 de enero en el Teatro Municipal de Puno, con la participación de especialistas nacionales provenientes de las provincias de Paucartambo, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Puno. En total, se contará con 12 ponentes nacionales y expositores internacionales de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.
Asimismo, Humpiri enfatizó que el congreso incluirá testimonios de ocho asociaciones de comparsas de diablada, a las cuales se les otorgará un tiempo de 15 minutos. Estas intervenciones se intercalarán entre las ponencias académicas.
Finalmente, invitó a la población puneña a participar de cada una de las ponencias, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los orígenes de la diablada puneña, destacando que el evento tiene un carácter académico y cuenta con la participación de especialistas que realizaron investigaciones rigurosas sobre esta expresión cultural.