Aclaran que la alpaca emite gritos, gemidos, hasta escupitajos de forma natural, no sólo en la esquila de su fibra


El Médico Veterinario Jesús Barra, rechazó contundentemente que haya un maltratado a los camélidos sudamericanos (alpacas, vicuñas y otros) en el proceso de la esquila de la fibra, tal como lo afirma la Organización Mundial de Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA).

Aclaró que el animal emite gritos, gemidos, hasta escupitajos de forma natural, no sólo en la esquila de su fibra, sino en cualquier momento de su exhibición, “eso no es maltrato, el animal grita por naturaleza, las alpacas y otros camélidos son de temperamento fuerte y son modos de defensa”, explicó el profesional.

Ante tal situación, exigen una rectificación de la citada organización mundial, quienes deben precisar y diferenciar situaciones de maltrato animal, “aquí no se puede tergiversar el comportamiento natural de los camélidos”, expresó Barra.

Respecto a la esquila de la fibra de camélidos, recordó que en el Perú ya existen normas técnicas que regulan dichas prácticas. Manifestó que a lo largo de los últimos años el productor ha ido implementado condiciones para las buenas prácticas de esquilado de los camélidos; alpaca, vicuña y otros, “hay una esquila mecanizada y esto tiene que masificarse a nivel de las demás regiones del país”. Acotó.

Finalmente, y ante esta situación, llamó a la unidad de los productores alpaqueros; así como al Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – Pecsa, del Gobierno Regional Puno, para la emisión de un pronunciamiento nacional e internacional, “esta organización mundial PETA tiene que rectificarse y aclara que no existe ningún maltrato animal”, sentenció el veterinario Jesús Barra.