El alcalde Hernán Crisisto confía en la firma del contrato este 15 de julio, mientras se proyectan obras que beneficiarán a miles de familias
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ácora, provincia de Puno, Hernán Crisisto Aycaya, expresó su expectativa de que este 15 de julio se concrete la firma del contrato con el Consorcio Ácora, encargado de formular los estudios de preinversión de la represa San Fernando. Este proyecto había sido postergado por más de dos años, y sus recursos fueron revertidos al Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
Recordó que, para este año, el Ministerio de Agricultura y Riego ha transferido más de dos millones de soles al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca para la finalización del documento, que posteriormente permitirá la elaboración del expediente técnico. Señaló que este proyecto, aplazado desde el año 2023, beneficiará a más de 15 mil familias mediante el riego de 14 mil hectáreas, con la captación de 95 millones de metros cúbicos de agua.
Respecto a la piscina municipal de Ácora, señaló que esperan la transferencia presupuestal de 1 millón 600 mil soles por parte de la Municipalidad Provincial de Puno para la ejecución del proyecto. La obra será financiada en contrapartida con la Municipalidad Distrital, que aportará un presupuesto de 1 millón 300 mil soles.
Cabe precisar que estas declaraciones fueron ofrecidas al finalizar la firma de un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno, el cual financiará la ejecución de tres proyectos de inversión: dos obras viales el tramo del centro poblado de Santa Rosa de Yanaque a Villasocca y del centro poblado de Copamaya a la isla Iscata, así como la construcción de un puesto de salud en Jilatamarca.