Acora promueve turismo vivencial en Chancachi: vive las tradiciones del pueblo


turismo vivencial en Chancachi
turismo vivencial en Chancachi

Descubre la vida cotidiana de la comunidad con el turismo vivencial y contribuye a la economía local

Dania Apomayta, promotora del turismo vivencial en el distrito de Ácora, destacó los esfuerzos que se vienen realizando para impulsar el turismo en la zona, un trabajo que ya lleva varios años en marcha. Hizo un llamado a todos los turistas para que visiten y conozcan el centro poblado de Chancachi, del distrito de Ácora, y vivan una experiencia única en las tradiciones, costumbres, danzas y los quehaceres cotidianos de la población, como la agricultura y la ganadería.

«Estamos promoviendo el turismo vivencial, invitando a las personas a participar durante unos días y conocer el modo de vida de nuestra gente», señaló. Además, enfatizó que este tipo de turismo no solo ofrece una experiencia única, sino que también contribuye a la economía local, especialmente a las 20 familias asociadas en la organización Sumantawy, que participan en estas iniciativas.

Asimismo, destacó que los hijos de los socios de la asociación están estudiando diversas carreras relacionadas con el turismo, como turismo social, con el objetivo de continuar apoyando y mejorando el desarrollo turístico de la zona.

Señaló que este año está siendo un buen periodo para la actividad turística, con una afluencia constante de visitantes. «El turismo está en normalidad, en comparación con años anteriores, y esperamos que siga visitando estos hermosos lugares», indicó.

Además, hizo una recomendación a los turistas, a poderse quedar al menos dos o tres noches para disfrutar de una amplia variedad de actividades. Entre las rutas más destacadas para los visitantes se encuentran la visita a las chullpas de Molloco, los waru warus, caminatas, paseos en bicicleta y visitas a las playas locales. Todos estos recorridos son guiados por expertos del lugar.

Finalmente, señaló que la estadía en el centro poblado de Chancachi varía entre 80 y 120 soles por persona, dependiendo de los servicios que el turista elija, ofreciendo diversas opciones para todos los gustos y de acuerdo al presupuesto de cada visitante.