El pasado martes el procurador del Gobierno Regional de Puno, Iván Zantalla Prieto, interpuso una denuncia penal en contra del gobernador regional Agustín Luque. En la denuncia también acusa a su entorno más cercano por presunta organización criminal, según establece el artículo 317 del código penal.
De acuerdo a su teoría del caso, la organización criminal estaría liderada por el gobernador encarcelado Agustín Luque. En la denuncia está incluida la esposa de la autoridad regional, Olinda Pacheco Aguilar, además de la ex gerente de Infraestructura Narda Castillo Castillo, el exjefe de asesoría jurídica Jhon Wilfredo Martínez Molina, Enrique Almonte Pilco, exjefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Puno.
Da a entender que se ha evidenciado algunos elementos de convicción que comprometen a los integrantes de la organización criminal en delitos como malversación de fondos, negociación incompatible, aprovechamiento ilícito de cargo, tráfico de influencias, cohecho y otros, cuando eran funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Puno.
En su teoría del delito resalta hechos en la convocatoria de licitación pública, en el proceso de adjudicación del proyecto de la construcción hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. “Estando en la última etapa, cambian de manera intempestiva a todos los miembros de la comisión de licitación sin dar mayor explicación. Estas se dan mediante resoluciones de cambio” dijo.
Presume que se han tenido ciertos intereses de designar a una comisión que integran los allegados. “Se han designado a personas de su entera confianza, para que participen en esta última etapa del proceso de licitación, para que se entregue la obra a la empresa china (consorcio Railway), el mismo que es materia de investigación” dijo.
Finalmente, el procurador regional descartó que sería un interés político para mantener al gobernador regional en la cárcel y se consiga la permanencia de German Alejo como encargado en la entidad.