Parlamentaria pidió “voto de conciencia” y congresistas la defendieron pese a grabaciones y chats.
María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), quedó suspendida por el pleno del Congreso, esto por recortar el sueldo a sus trabajadores de su despacho. Sin embargo, no se aprobó la propuesta de inhabilitación de función pública por 10 años.
Cordero Jon Tay acudió al Pleno para ejercer su derecho a la defensa y alegó que ya ha sido sancionada por los mismos hechos por la Comisión de Ética.
Edwin Martínez defendió a Cordero Jon Tay y criticó la labor de la Fiscalía e instó a sus colegas a “no tener miedo”. También, dijo que la parlamentaria ya había sido sancionada con una suspensión de 4 meses. Además, pidió a sus colegas a blindar a la legisladora.
“¿Cuántos mochasueldos ha habido en el Congreso? ¿A quién se ha sancionado? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas? ¿A quién se ha sancionado? ¿Y por qué todo el ensañamiento contra una parlamentaria?”, dijo Martínez, quien está siendo investigado por el caso ‘Los Niños’.
José María Balcázar también salió en defensa de Cordero Jon Tay y mencionó la declaración del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, respecto a que la denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay. Sin embargo, la fujimorista Martha Moyano indicó que, la denuncia constitucional que se estaba debatiendo fue presentada por ella mas no por la Fiscalía.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que para que la Fiscalía haga su trabajo se debe levantar el antejuicio político.
Fuente: Infobae