E
l procurador regional de Puno, Santiago Molina, confirmó que la acción de amparo dónde solicitan que el proyecto Vilavilani se cancele, ha sido admitida a trámite por el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, donde en la parte resolutiva de la Resolución consigna la acción constitucional presentada en su oportunidad.
Explicó que en la parte resolutiva de la Resolución cuestionaron la ejecución del proyecto Vilavilani que afecta los derechos fundamentales, entre ellos: el derecho a la vida, a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, al uso sostenido de los recursos naturales, a la conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas especialmente de los habitantes de las zonas altas de la provincia de El Collao – Ilave y zonas aledañas.
Consideró que el proyecto Vilavilani desde el momento de la convocatoria hasta la celebración del contrato habrían cometido una serie de vicios e irregularidades. Además de los 5 componentes en 1 donde consideran la captación de agua de los ojos de Copapujo y aguas subterráneas posteriormente iban a causar un impacto negativo en el ambiente.
Aseguró que con esta Resolución notificarán al Gobierno Regional de Tacna, el Proyecto Especial Tacna y posteriormente deberán de presentar una medida cautelar a efectos de que se suspenda la ejecución del proyecto Vilavilani.