La menor abordó un vuelo desde el aeropuerto Jorge Chávez sin ser detectada. Familia exige cámaras de seguridad e información sobre quién la recibió en destino
Una situación que ha encendido las alarmas sobre los controles de seguridad en los aeropuertos del país. Una adolescente de 15 años desapareció de su casa en San Juan de Miraflores (SJM) y horas después fue ubicada en la ciudad de Tarapoto, adonde viajó sola en avión utilizando el DNI de su madre.
Según el testimonio de la madre, Deysi Garcilaso Solis, la menor salió de casa diciendo que iba a la vivienda de una amiga para hacer un trabajo escolar. Sin embargo, nunca llegó. “A las 4 de la tarde empecé a llamarla, su celular sonó unas tres veces y luego se apagó. Me desesperé. Empezamos a buscarla con su papá y la Policía”, relató a Panamericana TV.
La pista que la llevó al aeropuerto
Gracias al GPS del teléfono de la menor, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró rastrear su última ubicación: el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Tras una solicitud de la familia, se confirmó que la adolescente abordó un vuelo a Tarapoto a las 6:30 p.m. usando el documento de identidad de su madre. Lo más alarmante es que los trabajadores del aeropuerto no detectaron que se trataba de una menor de edad viajando sola.
Los padres han solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto para saber con quién viajó y quién la recibió en su destino, pero esta petición fue rechazada por los trabajadores del terminal aéreo.
Persistencia familiar y nuevas pistas
Ante la negativa, los familiares acudieron a las cámaras de seguridad del distrito. Allí encontraron imágenes que muestran a la menor caminando cerca del hospital María Auxiliadora con una bolsa negra. Aunque este hallazgo aportó una pista, aún no se tienen registros del trayecto que siguió hasta llegar al aeropuerto.
Deysi Garcilaso sospecha que su hija pudo haber sido engañada o manipulada, por lo que hizo un llamado público: “Pido a mi hija que regrese sana y salva. La estamos esperando. Su hermanito menor está llorando bastante y su papá está desesperado buscándola”.
Aerolínea bajo la lupa
La madre también se ha dirigido a la aerolínea LATAM, solicitando información sobre el vuelo, los pasajeros registrados y el procedimiento que permitió que una menor de edad embarcara sola sin levantar sospechas. Exige además acceso a las cámaras de seguridad del embarque y llegada para conocer con quién viajó y si alguien la esperaba al aterrizar en Tarapoto.
El caso ha despertado preocupación en la opinión pública por la aparente falta de controles en los procesos de embarque y verificación de identidad en menores de edad, así como por los posibles riesgos de trata o captación indebida de adolescentes.