Adolescentes del programa Los Infiltrados de Radio Onda Azul mencionaron que se debe tener en cuenta las habilidades de uno mismo para elaborar el proyecto de vida


Estudiantes de la IE Santa Rosa de Puno

Las estudiantes mencionaron que, debemos tener en cuenta las habilidades que tenemos para crear nuestro proyecto de vida

Durante la emisión de un nuevo programa de Los Infiltrados de Radio Onda Azul, las estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa de la ciudad de Puno, conversaron acerca de la importancia de elaborar el proyecto de vida.

La estudiante Emmy, mencionó que, debemos tener en cuenta las habilidades que tenemos para crear nuestro proyecto de vida, “la clave está en identificar qué nos gusta y en qué somos buenos, si es el deporte, música o alguna materia como los números o las letras, debemos de tomar ese punto para elaborar nuestro proyecto de vida, además, las habilidades se pueden aprender y mejorar”, señaló.

La estudiante Ashly, indicó que, el planeamiento de un proyecto de vida, hace una diferencia entre soñar y lograrlo; “no se trata de seguir ideas aburridas, sino de poner las propias ideas en marcha, si se tiene un proyecto o meta, se debe hacer, organiza el tiempo y el propio ritmo hacia lo que realmente apasiona”, dijo.

Así mismo, Franci, mencionó que, el miedo y la duda sobre nuestras capacidades son una barrera para elaborar el plan de vida, “pensamos: no soy lo suficientemente bueno, no tengo los recursos o es demasiado tarde, pero todos sentimos miedo cuando estamos cerca de hacer algo grande, lo mejor es enfrentarlo y seguir avanzando”, indicó.

Las estudiantes entrevistaron a María del Rosario Serruto, quien fue facilitadora del Centro de Espiritualidad Emaús Puno y docente de la institución educativa La Inmaculada, quien manifestó que, si los adolescentes y jóvenes no desarrollan de manera suficiente la autoestima y el autoconcepto, tendrán ciertas dificultades para encontrar su propósito de vida.

Así mismo, es importante poner a un lado los distractores, como por ejemplo las redes sociales, el celular o conectarnos a través del internet, con personas desconocidas. “Lo otro es dejarnos llevar de las noticias, donde no distinguimos de la información cierta o no s está desviando de los intereses personales y el bienestar de la colectividad”, señaló.

Recomendó que, para elaborar nuestro propósito de vida, los adolescentes deberían hacer un auto escucha, “es una herramienta importante que nos ayudará a reconocer, quienes somos, cómo somos, nuestros defectos y valores”, dijo.