En el Día del Maestro, estudiantes destacaron el compromiso, la vocación y el impacto positivo de los docentes en la formación de valores y el desarrollo académico, reconociendo también logros regionales en educación.
En el marco del Día del Maestro que se recuerda cada 06 de julio, los adolescentes del programa radial “Los Infiltrados” de Onda Azul, destacaron el rol fundamental de los maestros en la educación y formación de nuevas generaciones.
La estudiante Maricielo dijo que, cada 06 de julio no solo celebramos a nuestros maestros, sino la vocación que hay detrás de cada uno de ellos, “este día es una oportunidad para reconocer el esfuerzo, el compromiso y la labor de quienes forman las nuevas generaciones”, dijo. Por su parte la estudiante Danna mencionó que, los maestros son grandes guías, no solo en nuestro aprendizaje, sino también en nuestro día a día.
Por su parte, el estudiante Alexis, indicó que, más allá de ser transmisores de conocimientos, son formadores de habilidades, de modelos a seguir y de valores, “no solo nos enseñan contenidos académicos, sino también modelos de comportamiento y ética. A través de esto, guían a los estudiantes a formar valores como el respeto, la responsabilidad, honestidad, tolerancia y empatía”, señaló.
Así mismo, Gabriel mencionó que, cuando se habla de los maestros hay muchas cosas que podemos destacar, pero hay algunas que en verdad marcan la diferencia, “por ejemplo la paciencia, un buen maestro no solo explica una vez y ya, si no que tiene la paciencia para enseñarte hasta que lo entiendas, aunque uno a veces no se dé cuenta en el momento. También la dedicación, muchos llegan antes al salón y se van después, cargan sus propios problemas, pero aun así dando lo mejor porque cada día aprendamos algo más”, dijo.
Los estudiantes entrevistaron a Edson de Amat Apaza, director de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), quien saludó a los aproximadamente 27 mil maestros y maestras que laboran al interior de la región, “ellos cumplen un rol muy importante, es un faro de identidad y esperanza”, dijo y destacó los buenos resultados que se obtuvieron en concursos en el área de Matemática en el 4° grado, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, seguido de las regiones de Tacna y Moquegua.
“Es una gran satisfacción que tenemos, el logro es gracias al sacrificio no solo de los maestros, sino también de los estudiantes que han sabido entender cuál es el rol verdadero del maestro”, señaló.