El jefe del Gabinete respondió ante el Congreso que las medidas del Ejecutivo, como el estado de emergencia y la estrategia “Perú Seguro”, son parte de un proceso integral con resultados visibles
Durante su interpelación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que las medidas implementadas por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana no han fracasado, sino que forman parte de un proceso multisectorial cuyo éxito «se viene observando progresivamente». En respuesta al pliego de 43 preguntas, Adrianzén resaltó que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado ha generado resultados concretos como la desarticulación de 55 organizaciones criminales y 365 bandas delictivas, así como la incautación de casi 2 mil armas de fuego y más de 3 mil millones de soles en operativos hasta abril de este año.
Adrianzén también destacó una reducción del 30 % en delitos y homicidios en los distritos bajo estado de emergencia, en comparación con el mismo periodo de 2024. Además, presentó la estrategia “Perú Seguro”, un plan vigente hasta 2026 que articula cuatro ejes principales: prevención del delito, control territorial, lucha contra el crimen organizado y modernización policial. Como parte de esta estrategia, se busca implementar más de 1 900 Comités de Seguridad Ciudadana y fortalecer las capacidades regionales con asistencia técnica del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Según el jefe del Gabinete, esta estrategia busca recuperar el control del territorio, reforzar la presencia del Estado y restituir la confianza ciudadana en las instituciones.
Fuente: Rpp