¡Una acción ejemplar! Desde Moquegua, el ciudadano Nelio Oscar Quispe, se comunicó vía teléfono con radio Onda Azul, para dar a conocer, sobre la presencia de un adulto mayor desorientado, quien alegaba estar solo en el lugar y ser natural del distrito de Platería, provincia y departamento de Puno.
El adulto mayor identificado como Julio Constantino Ramos Mamani, de aproximadamente 80 años, radica en la comunidad de Pallalla, distrito de Plateria y su lengua materna es el aimara. Esta información fue obtenida gracias a que el joven Nelio Oscar Quispe, también habla el idioma y logró entablar una conversación con el anciano.
En su propósito de ayudar al adulto mayor, quien permanecía sentado en una grada, cerca de la Institución Educativa de Torata, decidió llamar a la emisora para comunicar el hecho públicamente y también envió una fotografía para que los familiares se puedan reencontrar con el adulto mayor lo más antes posible.
Al llamado, respondieron rápidamente los pobladores de Puno y los familiares, entre ellos el hijo identificado como Wilson Ramos, quien actualmente se encuentra radicando en Tacna. “Me acaban de comunicar que vieron a mi padre, él estaba junto a mi hermana y ha desaparecido desde ayer”, contó.
Gracias al reporte de Nelio Oscar Quispe, el adulto mayor podrá reencontrarse con sus familiares, acciones como esta deben ser replicadas, para que una persona en situación vulnerable o desorientada, retorne sana y salva a su hogar.