Advierten crisis energética en el Perú, tras el incremento del precio del gas licuado de petróleo


El ingeniero economista, Wilber Cutipa Alejo, señaló que en los últimos meses se incrementó en más del 45% el precio del balón del gas licuado de petróleo (GLP), lo que viene afectado a cientos de familias con bajos recursos económico en el país.

Marcó que esta situación se da por el monopolio del Consorcio Camisea, integrado por las empresas Pluspetrol y Repsol. “Estas empresas destinan toda la producción a México, Chile y otros países (…). Ellos no tienen priorizado el mercado nacional, porque el negocio redondo está en el mercado internacional”, dijo Cutipa Alejo.

Precisó que, en el contrato firmado entre el Consorcio Camisea y Perú-LNG, establece como precio 0.16 de centavo de dólar por millón de BTU del gas peruano exportado a México, sin embargo, el consorcio Camisea al exportar a México en términos de precios internacionales vende el millón de BTU de gas peruano a 17.00 dólares.

Asimismo, informó que, en el año 2018 el Consorcio Camisea aproximadamente se llevó 7,800 millones de dólares. “Ese es el gran problema estructural y ahí también es aprovechado por las grandes empresas envasadoras para lucrar con el precio”, dijo.

En ese contexto advirtió que, podría generarse una crisis energética porque el precio del gas continuará en incremento. “Posiblemente el balón gas llegue a 60 soles”, señaló el especialista.

Asimismo, indicó que, el Estado peruano debe implementar un sistema de compensación o subsidio de corto plazo hasta que se normalice la economía en el país. También a mediano plazo se debe recuperar el gas de Camisea y reactivar la firma de Declaración de Ilo, para la importación de gas para la región de Puno.