Advierten microeconomía en crisis pese a estabilidad macroeconómica en el Perú


Estabilidad macroeconómica
Estabilidad macroeconómica

Jorge González señala que el crecimiento actual no mejora ingresos ni empleo y no reduce la informalidad.

Aunque el Perú cerró el 2025 con estabilidad macroeconómica, reflejada en baja inflación, crecimiento cercano al potencial y sostenibilidad fiscal, la situación a nivel microeconómico sigue siendo preocupante. Así lo señaló el economista Jorge González en entrevista con Radio Onda Azul de Puno.

Según dijo, el principal problema radica en que el crecimiento económico es insuficiente para beneficiar a la mayoría de los peruanos ya que con una tasa potencial cercana al 3%, la economía no genera los recursos necesarios para mejorar de manera significativa los ingresos, el empleo de calidad ni reducir la informalidad, “para que el bienestar llegue a los hogares, el país debería crecer al menos al 6% de forma sostenida, pero ello no es así”, dijo.

A ello se suma una profunda desigualdad en la distribución del ingreso y, sobre todo, de la riqueza. Además del elevado índice que evidencia que los beneficios del crecimiento se concentran en pocos sectores, mientras millones de peruanos continúan con bajos salarios, subempleo y escasas oportunidades.

En ese contexto, advirtió que mientras no se corrijan los problemas estructurales como la informalidad, la desigualdad y la baja productividad la estabilidad macroeconómica no se traducirá en mejoras reales en los bolsillos de la población, “la macroeconomía está ordenada, pero la microeconomía sigue mal, afectando directamente la calidad de vida de la mayoría de los peruanos”, agregó.