Defensoría del Pueblo advierte serias deficiencias en salud y servicios básicos en La Rinconada y Sina, incluyendo ambulancias inoperativas por falta de conductores
El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, indicó que, en el trabajo de supervisión a algunas instituciones y la visita que realizaron al centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea y el distrito de Sina de la provincia de San Antonio de Putina, encontraron varias deficiencias y necesidades en los diferentes sectores.
Precisó que, en el centro de salud del centro poblado La Rinconada, la brecha de personal sería preocupante donde tienen dos ambulancias, pero no están en funcionamiento a falta de un conductor, generando preocupación en la misma población. Lamentó que, desde la Red de Salud Huancané no se esté tomando las acciones correspondientes y en caso de registrarse un caso de emergencia no hay un chofer que conduzca las ambulancias.
Asimismo, en el distrito de Sina, también se cuenta con una ambulancia donde contrataron personal solo por tres meses, es decir hasta diciembre del año pasado, desde enero hasta la fecha la ambulancia no ha podido trasladar casos de emergencia a falta de un conductor.
Mientras que, la población alcanzó su preocupación respecto a los cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica, violencia familiar, problemas de terrenos, casos más frecuentes que suceden en la mayoría de la localidad. Desde la Defensoría del Pueblo, realizarán un llamado a la Red de Salud Huancané, Dirección Regional de Salud Puno y el Gobierno Regional de Puno, para que puedan convocar al personal faltante.