¿Los candidatos de dónde sacan el financiamiento para hacer campañas millonarias? escribió la oyente Reyna Guevara, al plantear Onda Azul la interrogante ¿qué acciones se deberían evitar en las elecciones para tener un buen proceso electoral y elegir a un buen candidato?
Los oyentes invocaron a la población a ser responsables en elegir a candidatos conociendo sus hojas de vida, experiencia profesional, planes de gobierno y antecedentes penales y judiciales. Mas no deben hacerse convencer con dineros que son entregados de manera ilícita a familias en horas de la noche. “Hay candidatos mal acostumbrados que entregan dádivas en los famosos kintuchi” dijo un oyente desde Azángaro.
“En las noches cuando están en campaña, corren con plata, gaseosa, víveres” escribieron desde Mañazo, “Muchos candidatos visitan a las familias en las noches y llevan dinero, productos de primera necesidad” escribió otro oyente desde Muñani.
Desde el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, la pobladora Carmen Vargas, escribió que, hay candidatos que entregan dádivas a los electores, son padrinos de matrimonio, corte de pelos, participan en campeonatos deportivos entregando cajas de cerveza y disponen de carros para transportar a la gente de un lugar a otro.
“Algunos candidatos realizan esas acciones negativas y luego hipotecan el presupuesto del municipio y dan trabajo a sus allegados, licitan obras a quienes les han apoyado en campaña” escribió Vargas. Por su parte, Alex Sandro Apaza, manifestó que los pobladores deben identificar candidatos con propuestas viables de desarrollo, mas no con discursos floridos de algunos postulantes.
Cabe resaltar que, se planteó la pregunta en base a lo ocurrido en el distrito de Kelluyo donde las autoridades prohibieron visitas nocturnas de candidatos a familias, prohibieron la apertura y cierre de campañas a fin de evitar la entrega de dádivas y la compra de conciencia.