Vecinos y directivos esperan la intervención de la Defensoría del Pueblo.
Moisés Callo Pachahui, ex directivo del barrio Zarumilla en Juliaca, recordó que, fueron muchas las áreas verdes afectadas de la Municipalidad Provincial de San Román, el cuartel de Juliaca y parte de la calle La Mar, a raíz de esta situación, los vecinos y directivos del barrio Zarumilla pidieron la intervención del Ministerio Público, pero a consecuencia de los enfrentamientos ocurridos en el año 2021, los directivos fueron denunciados.
Lamentó que, algunos fiscales ahora pretendan archivar este caso, lo que, está generando molestia en la población afectada, porque lejos de castigar los delitos y que puedan responder a la justicia, los invasores están solicitando una Pretensión Accesoria: cobro de frutos, hasta por la suma de S/300’000,000.00 (trescientos millones de soles) al estado peruano.
Realizó un llamado a los fiscales que están llevando los casos de lavado de activos y crimen organizado dicten su veredicto final, porque ya han transcurrido cinco años, luego de que el proceso se aperturó en Lima con el doctor Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la fiscalía en crimen organizado.
Mientras que, los directivos y vecinos del barrio Zarumilla, deben presentarse en la fiscalía para declarar por las acusaciones imputadas. Asimismo, piden un pronunciamiento al gobernador regional, Richard Hancco, respecto a este caso y presentaron una queja en la Corte Superior de Justicia de Puno.