Señalan que investigaciones contra magistrados de la Junta Nacional de Justicia, es por temas políticos.
En medio de las críticas hacia el inicio de una investigación sumaria en contra de la Junta Nacional de Justicia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó en su sesión extraordinaria de este martes 12 de septiembre de 2023 el plan de trabajo que se seguirá en este proceso.
Documento aprobado
El documento, que fue aprobado con 16 votos a favor, un voto en contra y 4 abstenciones, fija los lineamientos de dicho grupo de trabajo respecto al proceso que podría culminar con la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
El documento que resume el camino a tomar por parte de la Comisión de Justicia consiste en una lista de invitaciones a diferentes referentes del sistema de justicia peruano, como la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, destituida por el mismo Legislativo; así como otros personajes referidos en la moción 7565 que planteaba el inicio de estas investigaciones contra los siete magistrados miembros de la institución que investiga a la fiscal Patricia Benavides.
Pregunta del día
En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿cómo califica esta decisión de los integrantes de la comisión de Justicia del Congreso de la República? A la pregunta los participantes, respondieron que, hay intereses particulares detrás de las investigaciones que se le sigue desde la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
Intereses políticos
En esa línea, el abogado y analista político puneño, Miguel Pino, aclaró que las investigaciones que se iniciaron desde el Congreso en contra de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, es meramente político. Además, dijo que estas investigaciones se vienen desarrollando en el marco de sus funciones de los fiscalizadores.
Destitución de los 7 magistrados
Así mismo, afirmó que, el desenlace de este proceso de investigación política sería la destitución de los 7 magistrados que conforman la Junta Nacional de Justicia. “El desenlace está cantado, les vacarán a todos los magistrados y luego nombrarán a otros, y para esto se establecerá todo un procedimiento” dijo.
Restan importancia a la ONU
En otro momento, el jurista le restó importancia al pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que concibió esta investigación como una medida que podría afectar la independencia judicial. “No hay ningún organismo que puede interferir en los asuntos internos en nuestro país” mucho menos en temas relacionados a la independencia de los poderes de Estado” Finalizó.