Los pobladores afectados con la contaminación de la cuenca Llallimayo están decididos a reiniciar un paro en el mes de noviembre en contra del Gobierno central, regional y local, a raíz del incumplimiento de compromisos orientados a la remediación ambiental.
Hoy durante una conferencia de prensa desarrollada en la plaza principal del distrito de Ayaviri, los dirigentes de la cuenca Llallimayo brindaron un informe a la población sobre las reuniones en las que participaron conjuntamente con representantes del Gobierno central.
El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, contó que el 20 de diciembre de 2019 se validó el plan de acción que comprende tres ejes de trabajo, pero que hasta la fecha no se ejecuta. En el presente año se convocaron a varias reuniones en las que no participaron los ministros de Estado involucrados, este hecho causo la suspensión de todas las convocatorias.
Con carteles en mano, varios pobladores pidieron la remediación inmediata de la cuenca Llallimayo. Y ante la propuesta de reiniciar un paro en contra del Gobierno central, se mostraron a favor, ya que el agua que consumen se encuentra contaminada. “También las autoridades del gobierno regional de Puno nos han dejado en el abandono, no han hecho nada”, expresó un poblador.