Los dirigentes y autoridades de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata, se reunieron con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde solicitaron la ejecución de proyectos de saneamiento básico y la firma de convenio para el financiamiento del centro de salud de nivel I-3.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Coata, Elmer Pelinco Quispe, afirmó que es necesario la presencia del titular del Ministerio de Salud y del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para garantizar la ejecución de los proyectos en favor de la población afectada.
Detalló, que según los últimos tamizajes realizados a los ciudadanos de los distritos de Capachica, Coata y Huata, el 83.5% tiene metales pesados en la sangre; sin embargo, no existe un plan de acción para revertir la cifra.
En caso de no ser atendidos por el presidente del Consejo de Ministros, indicó que se trasladarán hasta la ciudad de Lima, para realizar una marcha de sacrificio, por la falta de capacidad de decisión.