El dirigente de los afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, Hernán Nina, informó que, tras constantes incumplimientos de compromisos del Gobierno Central, el próximo 14 de septiembre reiniciarán huelga indefinida, para exigir avances en el plan de remediación de la cuenca.
Afirmó que, el último viernes 26 de agosto se tenía previsto la reunión entre las autoridades locales, dirigentes y representantes del Ejecutivo, dónde se debió socializar los avances del plan de remediación, sin embargo, esto no habría ocurrido, ya que, solo habrían llegado una delegación del ejecutivo que no mostró los avances de dicho plan.
Aseguró que, por este motivo la sociedad civil acordó reiniciar la huelga indefinida a partir del 14 de septiembre. Acotó que, en los próximos días se reunirán nuevamente para acordar las estrategias de su paralización. «Probablemente cerremos las vías de comunicación como medida de protesta, pero esto se debatirá aún En asamblea» dijo.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Llalli, Juan Rojas, informó que, los representantes del Ejecutivo debieron avanzar en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas ácidas, pero hasta la fecha no se habría empezado en el proyecto.
Finalmente, dijo que, en la cabecera del rio Llallimayo ya se cuenta con los terrenos para la construcción de la planta de aguas ácidas.