Afiliados o no a una agrupación política, deben participar con su voto en la elección de los postulantes de los partidos a la Presidencia


Analista político, Edgar Mancha Pineda
Analista político, Edgar Mancha Pineda

Analista político sobre la eliminación de las elecciones primarias aprobadas por el Congreso de la República: “Es un nuevo golpe a la democracia peruana”, enfatizó.

Tras darse a conocer que, este último jueves el Ejecutivo promulgó la ley de reforma electoral que modifica la modalidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO; un cambio que ahora deja a criterio de los partidos políticos elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral, el analista político Edgar Mancha, calificó esta acción como “un día negro para la democracia del Perú”.

En este contexto, detalló que las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO), como reforma aprobada y vigente desde el 2019, establecían que las elecciones primarias se desarrollen bajo un solo modelo. Este contemplaba que todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la elección de los postulantes de los partidos a la Presidencia o el Congreso.

“Prácticamente los ciudadanos pierden un rol protagónico en las elecciones electorales y, por el contrario, se mantiene el poder de los partidos en el proceso cerrado de selección del menú de candidatos a presentarse en un proceso electoral”, precisó.