Se espera el resultado de las muestras enviadas a Lima, para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad
Milton Gary Tapia Vargas, director ejecutivo de Epidemiología, Control de Emergencia y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Puno, en conferencia de prensa, informó que el primer caso sospechoso de la viruela del mono identificado en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, clínicamente aún no se asemeja a la referida enfermedad; aunque – ratificó que están a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de la Salud.
Explicó que, inicialmente fueron identificados dos casos probables; sin embargo, en los primeros análisis clínicos, el paciente que fue internado y aislado en el Hospital Carlos Monge Medrano ha sido descartado; mientras que aún permanece en observación el paciente del hospital III de EsSalud de Juliaca.
Gary Tapia, no descartó que este caso se podría tratar de un brote epidémico que predomina principalmente en la edad infantil, que tiene las mismas características a esta enfermedad de la viruela del mono.
Ante esta situación, exhortó a cumplir los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar su propagación. Aclaró que el contagio de la misma se da por contacto directo o accidental a través de la ropa o secreciones de vesícula.