La exteniente gobernadora de la Comunidad de Batalla del distrito de Pomata (Chucuito), Adela Almonte Castillo, señaló que el proyecto de ley 2882-2022, normativa que elimina cargos políticos de prefectos y subprefectos en todas las regiones del país, tiene intereses políticos y personales del partido político Fuerza Popular y Avanza País.
“Los tenientes gobernadores, coordinamos con los subprefectos distritales y provinciales de todas las acciones que desarrolla el gobierno central. No tiene un sentido común crear esta normativa y es una ley fuera de la realidad de las regiones del Perú”, expresó Almonte Castillo.
Recordó que el fujimorismo, también tuvo prefectos regionales y subprefectos; sin embargo, los integrantes de la misma organización política quieren desaparecer estos cargos políticos. “Es importante que el Estado tenga representatividad en las provincias y distritos”, puntualizó.
Ante esta situación, solicitó a los congresistas de la República, a que analicen el proyecto de ley de acuerdo a la realidad de las comunidades en las localidades más alejadas de la región Puno y el país.