El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Dante Salas Ávila, informó que a la fecha están en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), 5 mil 233 empresas de pequeña minería y minería artesanal, de los cuales 2200 proyectos mineros están en proceso de formalización y presentaron su Estudio de Impacto Ambiental.
Asimismo, dijo que 98 empresas mineras lograron formalizarse a la fecha, quienes luego de varios años cumplieron todos los requisitos para desarrollar actividad minera de manera legal. “Nosotros continuamos capacitando a los operadores mineros para que se formalicen”, indicó.
Agregó que hace poco completaron su proceso de formalización dos proyectos mineros entre ellos la Asociación Allin Tallmay (La Rinconada) y Poly Gold Minerals (Coasa), quienes obtuvieron su autorización después de 10 años.
Asimismo, dijo que las empresas aún pueden continuar con este proceso, porque el plazo vence a fines del año 2024, por lo que exhortó a las empresas mineras a no dejar pasar esta oportunidad.