El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Rosell Nilver Mamani Hancco, lamentó que, actualmente no haya presupuesto alguno para la ejecución de proyectos de remediación en la cuenca Llallimayo, que ha sido seriamente contaminado por los relaves mineros que aún se continúa vertiendo.
Dijo que, el presupuesto destinado para la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas ha sido revertido, al no haberse concretado la firma del convenio interinstitucional. Recordó que, la viabilidad del proyecto se habría caído, debido a que, el Ministerio de Desarrollo Agrario no habría asumido la unidad ejecutora.
Ante esta situación, dijo que, la municipalidad provincial viene solicitando esa responsabilidad de asumir la unidad ejecutora, a fin de viabilizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas, que al momento no tiene perfil, ni expediente técnico. Nilver Mamani, espera que a la brevedad se pueda asignar los recursos para la construcción de la planta de tratamiento.
Respecto a las empresas mineras que operaron en la zona, dijo que, actualmente continúan con el proceso de cierre; sin embargo, los recursos económicos no alcanzarían para el cierre total, debido a que se habría ejecutado el total del fondo de garantía que tenía la empresa.