Abogado Julio César, refirió que, según el Código Penal Militar Policial, ya se debió aperturar una demanda de oficio, para el procedimiento judicial y administrativo, en contra de personas que resulten responsables
El abogado, Julio César Chucuya, señaló que, en el deceso de los 6 militares en el río Ilave, se cometió el delito de función que debe ser investigado según el Código Penal Militar Policial, por el cual consideró que ya se debió dar apertura a una demanda de oficio, para iniciar con el procedimiento judicial y administrativo, en contra de las personas que resulten responsables.
Explicó que, según la norma, el Fiscal Penal Militar Policial debió constituirse e intervenir al momento de registrarse el hecho, realizar la reconstrucción de los hechos de ser necesario. Por ello el abogado consideró que, el jefe de la patrulla que estuvo a cargo de los militares debe ser mínimamente separado, mientras continúan las investigaciones.
En tanto sobre la actuación del fiscal de turno, indicó que tenía la responsabilidad de recoger en situ todas las declaraciones de los militares que cruzaron el río, y no permitir que se manipule y se contamine el órgano de prueba, generando una presunta tergiversación de los hechos, por ello se refirió al video donde miembros del Ejército interrogan a los soldados sobrevivientes, sobre lo ocurrido el 5 de marzo, donde manifestaron que alrededor de 800 manifestantes los perseguían, pero estas declaraciones según versiones periodísticas, podría ser falsa, ya que los manifestantes se encontraban en lo alto del cerro.
“Toda operación militar es responsabilidad del jefe de patrulla y de sus superiores, quienes dan la orden de realizar la acción”, dijo al tiempo de indicar que, según el principio de jerarquía y subordinación del Código Penal Militar Policial, las órdenes escalonadas se tienen que cumplir, de no respetarlas se registra un delito.
Destacó que, según la Ley N° 29131, el cual ha sido modificado por el Decreto Legislativo N° 1145, en el Artículo N°3 señala, “la orden militar es la expresión verbal o escrita de carácter imperativa que contiene lo que un superior jerárquico militar requiere que cumpla un subordinado. Debe ser clara, precisa y concisa. La legalidad y legitimidad de una orden militar”, en ese marco existe responsabilidad sobre la pérdida de vida de los militares.
“Estamos en un Estado constitucional de derecho, ello implica que nadie puede soslayarse de estos aspectos, se debe respetar los derechos fundamentales de toda persona. Los soldados perdieron la vida durante el cumplimiento de un deber, les corresponde un homenaje póstumo”, finalizó.
Cabe resaltar que, según las versiones vertidas por el periodista, Liubomir Fernández, quien se convirtió en testigo presencial, la patrulla militar se distanció de los aimaras que los hicieron regresar. Cuando se había alejado el grupo de soldados, al mando del capitán Josué Frisancho Lazo, algunos de los efectivos hicieron varios disparos al aire. “Todos nos lanzamos al suelo por temor a que impacte una bala perdida. No había aimaras cerca de los uniformados. Nadie los estaba atacando”, dijo.
“Un primer grupo de efectivos con las justas logró alcanzar la otra orilla. Sin embargo, el segundo grupo que ingresó al agua con su armamento, uniforme, chaleco antibalas, entre otros, llevó la peor parte. Seis se ahogaron y otros cinco fueron rescatados por los aimaras. Videos y fotografías confirman que los militares recibieron ayuda de los aimaras para salvar la vida”, dijo.
Mientras que estas versiones y testimonios de los familiares, no estarían siendo tomados en cuenta por parte del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Óscar Gómez de la Torre, quien reafirmó durante sus declaraciones, que el ataque de un grupo de manifestantes provocó el ahogo y posterior fallecimiento de 6 soldados en el río Ilave.