Edmundo Moreno, docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, explicó que, es necesario implementar políticas que regulen la producción de truchas y pejerrey en el Lago Titicaca, porque ambas especies liberadas en el lago, tienen la tendencia de buscar su alimento y en ese proceso afectarían el equilibrio del ecosistema.
“Respetamos el interés de los acuicultores en generar sus ingresos, pero existen aspectos que deben ser mejorados en cuanto al manejo y producción de la trucha; por ejemplo, un factor contaminante es su alimento y las heces que se quedan dentro del lago”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que, se está promoviendo la reproducción artificial del pejerrey como una forma de efectuar la conservación de especies nativas; sin embargo, esta iniciativa pone en riesgo a las verdaderas especies nativas.
“Las instituciones, las universidades y los estudiantes, debemos aportar en proponer políticas que ayuden en la conservación del equilibrio del ecosistema del Lago Titicaca” dijo.
Finalmente, manifestó que, existiría una alerta que en 10 años ya no habría especies nativas, tras el ingreso de ovas que no pasan control de cuarentena y sanidad lo que va a repercutir en la salud de la población.