Pensionistas agrarios exigen pago de beneficios y una pensión justa


Buena campaña agrícola 2024

Reclaman la aprobación de una ley que evite la judicialización de sus derechos

Adolfo Montesino Dávila, presidente de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario de Puno, lamentó que hasta la fecha el Congreso de la República no haya aprobado el proyecto de ley que busca eximir de diversos requisitos y trámites burocráticos para el pago de la deuda social y otros beneficios a favor de los cesantes y pensionistas, no solo del sector agrario, sino también de otros sectores del Estado.

Señaló que, desde hace varios años, se propuso una iniciativa legislativa orientada a evitar la judicialización de los casos, ya que los procesos judiciales se prolongan por años, afectando directamente a los beneficiarios. “Lamentablemente, un proceso judicial demora demasiado y muchos cesantes han fallecido sin llegar a percibir sus beneficios”, expresó el dirigente. Precisó, además, que en un inicio más de 400 cesantes impulsaron estas demandas; sin embargo, actualmente la cifra no supera los 200, debido a que muchos han fallecido.

Ante esta situación, Montesino Dávila exigió mayor compromiso y apoyo de las autoridades de los niveles local, regional y nacional, a fin de atender una problemática que, según afirmó, ha sido postergada por años. “Los pensionistas aportantes necesitamos una pensión justa; hoy estamos siendo maltratados y olvidados por el Gobierno”, enfatizó.