Agricultores levantan parcialmente bloqueos en Francia tras tregua navideña, pero mantienen protestas latentes


Disminuyen los bloqueos en Francia

Aunque disminuyeron las acciones de fuerza en las carreteras, los sindicatos agrarios advirtieron que el malestar continúa por el acuerdo UE-Mercosur y la falta de compromisos concretos del Gobierno.

Los bloqueos en las carreteras de Francia disminuyeron este sábado tras el llamado a una tregua navideña de las protestas agrarias, aunque los agricultores advirtieron que su malestar persiste, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Según fuentes de seguridad citadas por BFMTV, se registraron 59 acciones de fuerza en todo el país, principalmente en el suroeste, con la participación de cerca de 1.700 agricultores y unos 600 vehículos.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, buscó recomponer el diálogo con los sindicatos agrarios y propuso nuevas reuniones para comienzos de enero, luego de los encuentros sostenidos en París para acordar la tregua. Además, anunció un fondo de ayudas de 11 millones de euros para enfrentar el impacto económico de las medidas sanitarias por la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado vacuno, y pidió suspender, salvo casos urgentes, los controles estatales en las explotaciones afectadas por la campaña de vacunación.

Pese a ello, la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) lamentó la falta de compromisos operativos adicionales y aseguró que las respuestas sobre indemnizaciones, seguridad económica y apoyo a los productores de cereales siguen siendo insuficientes. El sindicato advirtió que espera un documento de propuestas antes de la primera semana de enero; de lo contrario, evaluará retomar las movilizaciones. Mientras tanto, aunque muchos bloqueos fueron levantados, persistieron cierres en la autopista A64 entre Toulouse y Bayona, así como perturbaciones puntuales en la A10 entre París y Burdeos.