Más de 285 familias altoandinas se beneficiarán con obras hídricas que aseguran agua, desarrollo y resiliencia frente al cambio climático
En el marco de su estrategia nacional de seguridad hídrica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa Sierra Azul, entregó 14 qochas en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro, región Puno. Estas infraestructuras, con una inversión de S/ 2.9 millones, permitirán captar agua de lluvias, recargar acuíferos y mitigar los impactos del cambio climático en zonas altoandinas.
Más de 285 familias productoras se verán directamente beneficiadas, fortaleciendo la agricultura familiar y promoviendo un desarrollo sostenible en el altiplano. Durante la ceremonia de entrega, el viceministro Orlando Chirinos destacó que estas qochas no solo son obras hidráulicas, sino fuentes de vida y esperanza para las comunidades.
Esta iniciativa forma parte de un compromiso estatal para enfrentar la escasez hídrica y garantizar que el acceso al agua sea un derecho y no un privilegio. Solo en el último trimestre de 2024, Puno avanzó significativamente en gestión hídrica con la construcción de 129 qochas y 492 km de zanjas de infiltración, beneficiando a más de 12 mil personas.