El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, confirmó que Puno ya no tiene la capacidad para albergar a más pobladores que vienen retornando a la región mediante los traslados humanitarios, debido a una serie de factores; “no queremos generar conflictos internos y queremos evitar estas circunstancias”, indicó.
Manifestó que algunas autoridades tampoco quieren los traslados humanitarios. Ante esta situación, recordó que se ha planteado los bonos de retención para que los puneños que anhelan retornar a la región – permanezcan en sus lugares, pero ha sido rechazado.
Reveló que el jueves 30 de mayo por la mañana han sostenido reunión con las autoridades sobre el tema en particular y algunas provincias han referido que no los van a recibir, caso de San Antonio de Putina, “esto es una preocupación para nosotros”, indicó.
Se ha remitido un informe a las municipalidades provinciales sobre el número de pobladores que pretenden retornar a sus provincias y la disposición de algunos espacios para el aislamiento social, pero aún no han recibido respuesta, “la capacidad como Gobierno Regional de Puno, ya no tiene, suficiente, no podemos generar mayores conflictos internos y queremos evitarlo”, replicó la autoridad.
Finalmente, recordó que los traslados humanitarios dependerán únicamente de la decisión de las autoridades provinciales, quienes previamente deberán coordinar con sus distritos.