Durante la tarde de hoy, se desarrolló la audiencia de prolongación de prisión preventiva en contra del exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, su exasesor Jhon Martinez y en contra del empresario chino Chen Junkun, los mismos que, vienen siendo investigados por la fiscalía por Colusión Agravada.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al término de la audiencia declaró fundado el pedido de la fiscalía de prolongar por 9 meses adicionales el pedido de prisión preventiva en contra de los investigados.
La representante de la fiscalía a cargo de esta investigación, argumentó que, en el proceso se presentaron una serie de dificultades para concluir esta investigación. Acusó al exgobernador de obstruir la labor de la fiscalía, por no entregar el patrón de los equipos de computo y celulares incautados a pesar de reiterados pedidos de esta instancia.
Así mismo, aseguró que, la prolongación de prisión preventiva era necesaria porque se ha declarado el caso complejo. Por otro lado, dijo que, en el caso del exasesor de Luque, Jhon Martinez, ha incurrido en negarse a firmar un acta indagatoria que fue solicitada por el fiscal a cargo, los mismos que habrían frustrado el debido proceso de la investigación.
Cabe señalar que, a cargo de la audiencia estuvo el juez Javier Arpasi Pacho, y en representación de la fiscalía estuvo la fiscal adjunta Elda Loza, quien dijo estar conforme con la decisión que se ha tomado en esta audiencia.
En su breve participación, el exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, expresó que, no está obstruyendo las investigaciones que viene realizando la fiscalía a cargo. “Desde el primer momento que tomamos conocimiento de esta investigación, nos hemos puesto a disposición de la justicia” dijo.
Finalmente, el abogado de los investigados, mencionaron que apelarán la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el plazo correspondiente.