En el grupo Premier -solo integrado por féminas- la peruana Deisy Cori (2.391) acorraló la dama de la polaca Oliwia Kiolbasa (2.388) y la doblegó en 30 movidas de una apertura Inglesa.
El Gran Maestro (GM) argentino Sandro Mareco, la peruana Deysi Cori y la rumana Irina Bulmaga marcaron triunfos en la primera jornada de la edición 55 del tradicional torneo de ajedrez Capablanca in Memoriam, con sede en La Habana, destacan este miércoles medios deportivos locales.
Mareco, con 2.652 puntos Elo -cálculo estadístico para estimar la habilidad de un jugador- y ganador del campeonato iberoamericano y el internacional de México, con las piezas negras dominó al GM cubano Carlos Daniel Albornoz (2.573) luego 33 movimientos de una apertura de Peón Dama, en la primera victoria del grupo Élite del certamen.
El resto de los duelos de este grupo -el principal de la cita- cerraron con tablas.
Así fue el debut del campeón nacional de la isla Yasser Quesada (2.579) frente al azerí Vasif Durarbayli (2.628), y de igual manera ocurrió a la partida entre el indio Surya Ganguly (2.609) y el turco Mustafa Yilmaz (2.624), y la que disputaron los cubanos Isán Ortiz (2.533) y Omar Almeida (2.536).
Otros que pactaron la paz fueron el estadounidense Hans Niemann (2.637) y el cubano Luis Ernesto Quesada (2.519), tras una larga disputa de un centenar de jugadas de una defensa Francesa.
En el grupo Premier -solo integrado por féminas- la peruana Deisy Cori (2.391) acorraló la dama de la polaca Oliwia Kiolbasa (2.388) y la doblegó en 30 movidas de una apertura Inglesa.
Asimismo, la rumana Irina Bulmaga (2.379) venció a la campeona cubana, la Maestra Internacional Yaniela Forgas (2.336), en 43 movidas de una defensa Francesa.
En este grupo, el cruce entre la Gran Maestra de la isla Maritza Arribas (2.228) y la argentina Carolina Luján (2.330), quedó en empate, y similar final tuvieron los encuentros entre las locales Ineymig Hernández (2.328) y Yuleisy Hernández (2.219), y Yerisbel Miranda (2.288) con Lisandra Ordaz (2.373).
Unos 280 ajedrecistas de 18 países participan hasta el 28 de abril torneo Capablanca, uno de los eventos más importantes del calendario deportivo de Cuba, recuperado de forma presencial tras dos años en pausa.
La cita reúne a competidores de Argentina, Estados Unidos, España, India, Turquía, Azerbaiyán, Perú, Rumanía, Polonia, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, México y Venezuela.
El formato del evento está conformado por los grupos Élite, Premier, Abierto, Sénior y el Infantil, en los que se contemplan jugadores de todas las categorías y edades.
Con información de la Agencia Andina