Al menos 13 muertos y 98 heridos por descarrilamiento del tren Interoceánico en Oaxaca en el sur de México


Descarrilamiento del tren Interoceánico en México
Descarrilamiento del tren Interoceánico en México

El accidente ocurrió en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y la Fiscalía General de la República investiga las causas del trágico suceso.

Al menos 13 personas murieron y 98 resultaron heridas, 36 de ellas hospitalizadas, tras el descarrilamiento del tren Transístmico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en Oaxaca, México. El accidente ocurrió cerca de la comunidad zapoteca Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando el tren, que viajaba entre Veracruz y Salina Cruz, llevaba 241 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un operativo de rescate con 360 agentes y varias ambulancias, y ha ofrecido apoyo inmediato a los afectados, lamentando la tragedia.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento, y agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) están colaborando con autoridades federales y locales. En un comunicado, la Semar detalló que las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales locales, y 13 personas perdieron la vida debido al accidente, mientras que 139 personas están fuera de peligro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias y dio instrucciones para que funcionarios del gobierno se trasladen al lugar de los hechos para atender a las familias afectadas. Este incidente ocurre en el contexto de la inauguración de la nueva Línea Z, que forma parte del CIIT, un proyecto clave para impulsar el comercio internacional y conectar los océanos Atlántico y Pacífico, buscando competir con el Canal de Panamá.