EsSalud confirmó una intoxicación alimentaria masiva; la mayoría de afectados se encuentra estable y se investiga el origen de los alimentos consumidos.
Al menos 29 trabajadores del Hospital Regional del Cusco presentaron síntomas de intoxicación tras consumir el almuerzo preparado para el personal del establecimiento, hecho que activó una rápida respuesta de los servicios de emergencia la tarde de este jueves. Personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) acudió al nosocomio para brindar atención inmediata y trasladar a varios de los afectados.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que 24 pacientes ingresaron al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, de la Red Asistencial Cusco, alrededor de las 19:30 horas por una “intoxicación alimentaria masiva”, mientras que otros cinco fueron atendidos en el Hospital Regional del Cusco. Según la entidad, cinco trabajadores ya fueron dados de alta y 19 continúan bajo monitoreo médico, aunque la mayoría se encuentra estable; solo cuatro permanecerán en observación.
EsSalud detalló que los pacientes presentaron principalmente reacciones alérgicas y urticaria, y recibieron atención oportuna. En paralelo, equipos de Salud Ambiental iniciaron la recolección de muestras de los alimentos consumidos para determinar las causas del incidente y evitar nuevos casos. El director del hospital, Alberto Caro, indicó que el menú incluía pescado jurel con papas, ensalada de tomate y pepino, sopa, además de una naranja y refresco.