La Sub Oficial de Segunda Briyit Hernández Apaza, representante de la comisaría de familia Puno, informó que a la fecha se tiene 562 denuncias por violencia familiar entre físicas y psicológicas, a ello se suman 60 denuncias de menores infractores.
Enfatizó que estas cifras en el presente año se están incrementando en un 30% a comparación del año 2018, el mismo que sería gracias a las capacitaciones donde se les da a conocer sobre la nueva Ley 30364 a fin de que las personas denuncien los casos de violencia en la comisaría más cercana.
Explicó que algunos de los casos son derivados al médico legista y psicólogo dónde se evalúa al agresor y el nivel de agresión de la persona. Dentro de las 24 horas remiten los actuados a la fiscalía donde también toman las medidas dentro de las 72 horas según la Ley.
Aclaró que las denuncias de violencia familiar inciden más durante festividades y actividades sociales donde exceden en el consumo de bebidas alcohólicas o la falta de economía lo que genera agresiones físicas y psicológicas posteriormente separaciones conyugales.