Piden a las autoridades que realicen las acciones correspondientes para ser reubicados
El jefe del establecimiento Vallecito de la ciudad de Puno, Eliot Zeballos, solicitó a las autoridades correspondientes la pronta construcción del Centro de Salud de Vallecito de la ciudad de Puno, además de la inmediata reubicación a instalaciones temporales para que los trabajadores y los mas de 55 mil asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS), puedan atender y ser atendidos de manera óptima.
En la misma línea, explicó que, en el año 2010, Defensa Civil, calificó como inhabitable todos los consultorios debido a que fueron considerados como alto riesgo, sin embargo, ante el descuido de las autoridades, los 52 profesionales de la salud tienen que continuar laborando.
“En época de lluvia se filtra el agua por las paredes y eso origina que salgan hongos negros pegajosos y eso constituye una insalubridad tremenda, nosotros mismos estamos enfermos”, dijo Constantina Ayque, responsable del consultorio orientado a la atención de adultos mayores.
Por su parte, la odontóloga Yanneth Arocutipa, refirió que, tanto los pacientes como el personal de salud, tienen miedo de ingresar a los consultorios debido a las tremendas rajaduras que se tiene en los techos, los cuales pueden desmoronarse en cualquier momento, “no es posible que un establecimiento de salud tenga que estar en estas condiciones, dónde está el trabajo de las autoridades”, refirió.
Entre tanto el jefe de este establecimiento I-3, precisó que, tiempo atrás tenían un terreno que fue donado por la Municipalidad Provincial de Puno, en Alto Bellavista, además de un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual fue perdido en el mes de julio de este año, debido a que una ciudadana que estaba al cuidado de este predio hasta el momento no quiere retirarse, por lo que el terrero se encuentra actualmente judicializado.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de turno para que tomen las acciones correspondientes y se garantice el derecho a una salud optima y segura.