Alberto Otárola anunció la aprobación de dos decretos legislativos en materia de seguridad ciudadana


Alberto Otárola
Alberto Otárola

Ejecutivo aprobó decreto que permite la expulsión a extranjeros que cometan delitos graves como sicariato u homicidio

Se aprobó un decreto legislativo para modificar las disposiciones de la Ley de procedimiento penal relativas a los controles policiales de identidad y la identificación amplia de los extranjeros que han entrado ilegalmente.

Tras convocar a una sesión de Consejo de Ministros, el primer ministro Alberto Otárola anunció la aprobación de dos decretos legislativos en materia de seguridad ciudadana.

El artículo 1 permite la deportación de extranjeros que hayan cometido delitos graves como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata, y otros más. Además, también se aplicarán sanciones a los extranjeros que faciliten el traslado ilegal de personas o el reingreso de personas condenadas ilegalmente.

El segundo decreto modifica las disposiciones de la Ley de Procedimiento Penal sobre controles policiales de identidad e identificación integral de ciudadanos extranjeros en situación ilegal en el país. Anteriormente, la Policía Nacional del Perú (PNP) tenía sólo cuatro horas para realizar el procedimiento, promoviendo la impunidad. Las nuevas medidas amplían el plazo a 12 horas para controlar y sancionar mejor a estas personas.

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó dos medidas aprobadas durante el Consejo de Ministros en materia de seguridad de la población. “Estos decretos legislativos fortalecerán enormemente la forma de actuar de la policía, siendo más efectiva”.

“Continuamos con el combate contra el terrorismo y el crimen organizado”, añadió el ministro. Su objetivo es fortalecer la supervisión y facilitar el trabajo de la policía y la fiscalía.

Otras medidas del Ejecutivo

El Consejo de Ministros también aprobó un Decreto Supremo aprobando una deuda interna de hasta 100 millones de soles como anticipo de las regulaciones mineras en la región de Moquegua.

La medida fortaleció el Fondo de Garantía y Seguro Agrario para otorgar subvenciones a los agricultores afectados por problemas climáticos.

Además, se prorrogó el estado de emergencia en 18 regiones, 139 provincias y 855 distritos debido a las fuertes lluvias y el fenómeno de El Niño.