Acusa al presidente de alcaldes de Chucuito de redireccionar módulos térmicos hacia Desaguadero
El alcalde distrital de Huacullani, Magno Tito Apaza Mamani, denunció que el presidente de la Asociación de Alcaldes de la provincia de Chucuito–Juli, Héctor Sarmiento, presuntamente habría redireccionado de manera irregular las casitas calientes que ya estaban focalizadas para diversos distritos, priorizando al distrito de Desaguadero.
Cuestionó que los proyectos destinados para combatir el frío en comunidades altoandinas hayan sido manipulados con fines políticos. “Nos ha hecho bajar las casitas calientes a todos los distritos focalizados, y se las ha llevado a Desaguadero”, dijo, y agregó que Huacullani tenía 187 módulos térmicos asignados para diferentes comunidades. Sin embargo, pese a estar formalmente focalizado, los módulos fueron retirados. “No es justo que nos bajen, que nos quiten lo que ya estaba aprobado. Huacullani sufre tanto por las heladas”, expresó.
Asimismo, dijo que Sarmiento afirma tener influencia directa en la entrega de viviendas y proyectos desde el Gobierno central, utilizando su posición como presidente de los alcaldes de la provincia. Según detalló, le informaron que ya no habría más presupuesto para nuevas casitas calientes, pues el Gobierno había atendido a su distrito en 2023 y 2024. Por ello, esperaba que la focalización existente se respetara. “No digo que Desaguadero no necesite; todos necesitamos. Pero no debían quitarnos lo que ya estaba focalizado”, enfatizó.