Alcalde de Pichacani denuncia politización en proyectos de inversión del Gobierno Regional de Puno


Alcalde de Pichacani denuncia politización
Alcalde de Pichacani denuncia politización

Sergio Carbajal Pérez asegura que la priorización de proyectos depende de ser “ahijados” del gobernador Richard Hancco

Para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichacani, provincia de Puno, Sergio Eber Carbajal Pérez, la priorización de proyectos de inversión pública en el gobierno regional para las provincias y distritos de la región ha sido politizada. «Hay que ser ahijados del gobernador (Richard Hancco Soncco) para atender a un determinado distrito», indicó la autoridad local, quien ayer decidió encadenarse en las puertas del gobierno regional, junto a algunos de sus funcionarios municipales, exigiendo la vialidad de proyectos para el distrito de Pichacani.

Lamentó que, a casi tres años de gobierno del actual gobernador regional, no se haya priorizado ni un solo proyecto, a pesar de los múltiples compromisos y trabajos realizados. Aclaró que, hasta hoy, el proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbano Ilave, Nocariri, Sacuyo, Sector Alianza, Laraqueri no cuenta con un expediente técnico.

Dijo que otro de los proyectos postergados es la creación del servicio de protección de las riberas del río Loripongo y Moya, que representa un peligro para la población de Laraqueri y Huarijuyo en época de lluvias por los constantes desbordes. Carbajal Pérez también condenó que, a la fecha, no se haya hecho absolutamente nada respecto al mejoramiento del servicio de atención de salud básica en Laraqueri. «Como municipalidad, hemos saneado todos los espacios, lo hemos transferido al gobierno regional, pero desde esta instancia no se hizo nada a la fecha», señaló.

Ante esta situación, dijo que su población se trasladará en protesta contra el gobierno regional en los próximos días. Eber Carbajal condenó la actitud del gobernador Richard Hancco, quien se habría burlado de la medida de protesta antes de escucharlo.

De la misma forma, condenó que el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, no haya distribuido de manera equitativa los recursos de la Municipalidad Provincial de Puno, a pesar de los compromisos de la autoridad provincial. Ante esta situación, dijo que, hoy 7 de octubre, se trasladarán a la comuna local para dialogar con la autoridad, a fin de buscar las transferencias de más recursos. «Hay varios proyectos encaminados y eso lo vamos a abordar en la reunión programada», indicó.