Alcalde de Puno promete dar prioridad al bien público y busca financiamiento para proyecto de saneamiento básico y descontaminación del lago Titicaca
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, calificó de acertado el mensaje que brindó el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlich, durante la misa ofrecida ayer en conmemoración al aniversario de la ciudad Lacustre. “Recogemos dos mensajes claros; el que las autoridades pensemos en el bien común y que las personas tienen que ser consciente de sus actos como la descontaminación”, dijo.
Refirió que, junto a los congresistas de la República que representan a la región de Puno, están en busca de financiamiento para la ejecución de un proyecto integral de saneamiento básico, que permitirá ampliar el horario de dotación de agua potable. Adelantó que, se requieren alrededor de 800 millones de soles para la ejecución de la misma.
Respecto al problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca, señaló que, se tienen avances para la adquisición de un “barco descontaminador”, en convenio con el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
Adelantó que, el expediente técnico ya fue elaborado y que actualmente están en busca de financiamiento. “Se necesitan 30 millones de soles para concretizar su compra, el barco es de fabricación extranjera (Estados Unidos), pero por tratarse de un proyecto grande, posiblemente la próxima gestión lo concretizará”, dijo.