Ponce Roque advierte que nuevas condiciones podrían retrasar el proyecto del Convenio 025 financiado con apoyo del Banco Mundial
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, denunció que el Ministerio de Vivienda y Construcción ha establecido condiciones para la ejecución del proyecto del Convenio 025. “Para nosotros esta es una preocupación. Nos han pedido que, antes de ejecutar la obra con el Banco Mundial, la municipalidad debería realizar un proyecto de saneamiento (agua y desagüe) en el centro de la ciudad. Esto no lo hemos conversado en las reuniones técnicas, pero nos han fijado esta cláusula en el convenio que debería ser suscrito en los siguientes días”, indicó.
Ante esta situación, informó que han solicitado una audiencia con el titular del Ministerio de Vivienda y Construcción. “Hemos enviado reiterados documentos, pero a la fecha no hemos tenido respuesta. También hemos presentado una contrapropuesta: que este proyecto debería ejecutarse en paralelo al financiado por el Banco Mundial”, explicó el alcalde. Sin embargo, aclaró que el proyecto que se exige a la municipalidad debería ser financiado por el propio ministerio. “Nosotros no estamos en la capacidad presupuestal de asumir la inversión de un proyecto de saneamiento para el centro de la ciudad”, remarcó.
No descartó que esta condición sea una excusa para obstaculizar el proyecto del Convenio 025 para la ciudad de Puno. “Nunca hemos hablado de este tema en las reuniones técnicas de la formulación del expediente técnico, pero ahora que ya está terminado el proyecto nos están imponiendo condiciones que presupuestalmente no podemos cumplir. Es un proyecto que supera los 40 millones de soles”, indicó Ponce Roque. Aclaró que, de insistir en este requisito, el proyecto del Convenio 025 quedaría postergado.