El alcalde de Puno, Javier Ponce, adquiere 2 camiones compactadores, 4 motofurgonetas y equipamiento para optimizar el recojo de residuos sólidos en la ciudad
Con el firme compromiso de fortalecer el servicio de recojo de residuos sólidos y potenciar el ornato de la ciudad, el Lic. Javier Ponce Roque, alcalde de Puno, encabezó la entrega de un conjunto de maquinaria que ampliará significativamente la cobertura de las rutas de recolección y promoverá el cuidado ambiental de la Ciudad Lacustre, a través de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Gerencia de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios.
Se trata de dos modernas compactadoras, con capacidades de 20 m³ y 25 m³, destinadas a optimizar el proceso de recolección de residuos sólidos. Además, se suman al parque vehicular municipal cuatro motofurgonetas diseñadas específicamente para el mantenimiento de parques y jardines, seis motoguadañas, cinco cortasetos, dos electrobombas sumergibles, trozadoras de metal, esmeril, de mano, una máquina de soldar y una compresa de aire. Este valioso equipamiento, adquirido a través del proyecto de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), representa una inversión que supera los 2 millones 200 mil soles.
«Hemos adquirido dos camiones compactadores a vísperas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 va ser muy necesario, el embellecimiento de la ciudad también es importante, muchos decían que por ser zona alta no podríamos tener plantas, en este tiempo hemos intervenido varios parques y los he OS mejorado con nuestro equipo, este es un primer paquete de entrega, viene otro paquete se va adquirir según sea la necesidad, al año se está programando la adquisición de 10 motocargas, entre otras acciones que hemos anunciado como la planta asfaltadora que va permitir mejorar las calles del centro de la ciudad, seguiremos a la expectativa de atenderlos a todos ustedes», señaló la primera autoridad.
Ceremonia
El acto de entrega, liderado por la primera autoridad de Puno contó con la participación activa del Concejo Municipal de Puno, representado por los regidores Lic. María Vianey Rodríguez Espezúa, D.C. Norma Emma Paredes Romero, Abog. Jonathan Guerra Monzón, Sra. Dina Soledad Mamani Ramos, GOT. Efrain Colca Borda, Lic. Lizardo Rojas Bustinza, Mvz. Edgar Arturo Mamani Pandia y Rogelio Roque Arazola.
El ejecutivo estuvo encabezado por la Prof. Nancy Rossel Angles, titular de la Gerencia Municipal, así como de los responsables de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, representada por el Ing. Rommel Isaac Alave Castillo, y la Gerencia de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios, a cargo del Ing. Tomás Mamani Calixto.
En sus alocuciones los concejales manifestaron que las modernas maquinarias estarán al servicio de la población, y contribuirán en la mejora de la imagen de la ciudad, que es conocida sus atractivos turísticos.
En las palabras iniciales el regidor, Mvz. Arturo Mamani Pandia, indicó que las compactadoras van a garantizar el servicio de la ciudadanía, «Desde el Concejo Municipal de Puno queremos seguir llamando a qué se implementan acciones que mejoren la atención al ciudadano», refirió.
En el brindis su colega GOT. Efraín Colca Borda dijo que se está dando el equipamiento correspondiente a las gerencias. «Se necesita dar estás herramientas para limpieza y para el ornato, en este primer año se hace este requerimiento y con los años haremos más», explicó.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de Mayor de Puno inició a las 08:00 horas de la mañana, en ese entender la población destacó la importancia de esta adquisición para impulsar una gestión municipal eficiente en la recolección y tratamiento de residuos sólidos, en beneficio directo de los diversos barrios, centros poblados y distritos de la provincia.
Dato: es relevante recordar que, a principios de este año, la municipalidad también realizó la adquisición de maquinaria similar, reafirmando así su compromiso constante con la mejora de los servicios a la comunidad.